¿Se puede vivir de la moda fuera de la capital?
La moda es unos de los sectores más estratégicos en España y tiene un gran peso en la economía nacional, pero ¿se puede vivir de ello a nivel provincial?
AAna tiene 18 y un sueño que le persigue desde que era una niña. Cuando en el cole preguntaban la famosa pregunta de “¿Qué quieres ser de mayor?” Ana lo tenía claro. No sabía cómo lo conseguiría, pero ella haría ropa. Ser una niña que quiere hacer ropa en un pueblo de menos de 10.000 habitantes no es fácil. Ana recibió comentarios como “pero si te vas a morir de hambre”, “no vas a llegar a ningún sitio”, “deja eso como un hobby y estudia algo normal” o “aquí en el pueblo solo vas a hacer vestidos para bodas o comuniones”. Pero Ana no desistió. No abandonó su sueño de querer hacer ropa, al cual con el tiempo y tras mucho buscar información puso nombre y apellidos: quería dedicarse al diseño de moda. A los 16 años rompió los esquemas de su familia y dijo que quería hacer un bachillerato artístico. A los 18 años hizo las maletas, cogió su máquina de coser, dijo adiós a sus orígenes y se mudó a Valencia; su sueño de querer ser diseñadora de moda empezó a tejerse.
En España la moda es uno de los sectores más estratégicos, ya que tiene un gran peso tanto en la economía nacional como en el ámbito de la exportación, según afirma un estudio publicado por la Comisión Europea en septiembre de 2022 “Labour market information: Spain”. Es por ello por lo que el sector de la moda representa un pilar económico y social en nuestro país.
Las empresas del sector son un dinamizador económico fundamental, generando el 2,8% del PIB nacional y contribuyendo en un 4,1% al mercado laboral, ya que según un estudio realizado por Fashion United, un total de 46.068 personas trabajan en el sector textil en España. Con una tasa de desempleo del 12,6% en el sector, toda la cadena de valor contribuye a generar este nivel de actividad: desde la producción textil y confección hasta la comercialización de las prendas, pasando por otros agentes vinculados como logísticos o intermediarios. ¿Se podría decir entonces que la moda es uno de los grandes pilares de la economía española? Y a nivel provincial, ¿la moda alicantina tiene el mismo peso?
Qué es la moda y cómo se refleja en la economía alicantina
Según la RAE, la moda es “uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país”. Se trata de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad, generalmente asociada a la vestimenta.
Blair Waldorf, protagonista de Gossip Girl, una de las series más famosas sobre moda, define la moda como el tipo de arte más poderoso que existe. “Es movimiento, diseño y arquitectura, todo en uno. Le muestra al mundo quién somos y quién queremos ser”. Para Manuel Espuch, modisto y diseñador alicantino, la moda “no ha sido un camino de rosas. Necesitas tesón y estar al pie del cañón todos los días”.
Para Ana, la moda es su futuro. Desde Valencia encontrará la forma de convertirla en su profesión.
Y es que el sector contribuye de forma esencial a afrontar varios retos sociales de nuestra actualidad social. En primer lugar, fija y descentraliza la población en diferentes provincias de nuestra geografía, consolidando un tejido productivo sostenible y permitiendo el relevo generacional en muchas regiones. Además, la industria es referente en la inserción de la mujer al mundo laboral (55% de los empleados son mujeres) y en la igualdad en puestos directivos en empresas líderes del sector. Representa una oportunidad laboral para grupos en riesgo de exclusión social, como trabajadores de baja cualificación.
“La moda no ha sido un camino de rosas. Necesitas tesón y estar al pie del cañón todos los días” afirma Manuel Espuch, modisto y diseñador alicantino.
Ana investiga. Se pregunta qué va a ser de ella cuando acabe sus estudios: ¿podrá trabajar en su querido Alicante? La Comunidad Valenciana es la tercera de España, después de Madrid y Barcelona en la que el sector moda más factura; además de ser una de las autonomías en las que la industria tiene más importancia relativa. según datos publicados por Moda.es.
Según datos publicados por Moda.es, en la Comunidad Valenciana, la industria textil genera un valor de 1.94 millones de euros, que equivale al 3,3% del total de la industria de la comunidad. Según datos publicados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, la Comunidad Valenciana acoge a un 22% de las empresas fabricantes de textiles con 1.394 establecimientos esparcidos por la comunidad, frente a los 6.435 que existen a nivel nacional.
Pero vamos al principio, cuando un estudiante acaba su educación obligatoria y quiere emprender su camino para especializarse en moda y dedicarse a este sector, ¿qué debe hacer? Ana ha cogido sus maletas y su máquina de coser y se ha ido a Valencia, pero ¿es el único camino? Manuel Espuch cuenta que “hace 30 años no había nada, ni universidades dónde estudiar moda ni nada por el estilo. Te formabas por tu cuenta”. Entonces la pregunta es ¿actualmente sigue siendo así? ¿Dónde es el mejor lugar para formarse en moda en la provincia de Alicante?
Por el principio: dónde estudiar moda en Alicante
A nivel provincial, Alicante cuenta con cuatro centros en los que una persona puede formarse en el ámbito textil: Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA), Virma (Escuela superior de alta costura), Academia París y ArtCostura. Ninguna de ellas recoge estos estudios a un nivel universitario, y es que Celia Santana, estudiante de Diseño de Moda en EASDA relata que “Alicante no tiene estudios de moda a nivel universitario, debes estudiar en la Escuela Pública de Alicante”.
Es por ello por lo que algunos estudiantes de la provincia alicantina deciden emprender sus estudios universitarios fuera de la misma. Valencia suele ser un destino en el que poder desarrollar estos estudios a nivel universitario. Estudiantes como Javier Torregrosa o Ana García, ambos originarios de la Vega Baja del Segura, desarrollan sus estudios de Diseño de Moda en EASD, la Escuela de Arte Superior y Diseño de Valencia. Javier Torregrosa afirma no arrepentirse de esa decisión, ya que en Valencia siente que puede “formarse de forma completa tanto en asignaturas obligatorias como complementarias”.
“Alicante no tiene estudios de moda a nivel universitario, debes estudiar en la Escuela Pública de Alicante” afirma Celia Santana.
Sin embargo, muchos profesionales que ya se dedican al sector afirman que la moda es un sector en el que debes ser muy autodidacta. Aprender de forma autónoma, hacer horas de más delante de la máquina de coser y los maniquíes, leer libros sin que nadie te obligue a hacerlo, por el gusto de leerlos y de impregnarse de lo que contienen. Verónica Gutgar, realizadora de costura de autor en la provincia de Alicante y profesora de patronaje en workshops que realiza en su propio taller de forma personalizada. Relata que “cuando hacía prácticas en el taller de Manuel Espuch, llegaba por las noches a casa y estudiaba patronaje australiano o japonés por mi cuenta. La moda es un mundo en el que debes ser constante, tenaz, autodidacta y creer en ti mismo”.
¿Hay desventajas respecto a las capitales?
Una de las preguntas más frecuentes entre personas tanto de dentro como de fuera del sector moda es si hay o no desventajas si no te desarrollas profesionalmente en grandes ciudades y capitales, pero ¿es eso cierto?
La opinión varía en función de si esta pregunta se le hace a una persona que ya trabaja en el sector de la moda o a una persona que no lo hace. Celia Santana, estudiante de Diseño de Moda en EASDA afirma que “no es una posición de desventaja profesional porque las personas de la capital tengan menos talento que las de Alicante; pero en un sector que se basa en la libertad de expresar de forma artística lo que uno lleva dentro, estar en un pueblo donde se juzguen las excentricidades vistiendo o las cosas diferentes no favorece. No creo que sea cuestión de talento o de mejores métodos de enseñanzas sino de pensamientos y libertades para desarrollarte más artísticamente”. Sin embargo, otros estudiantes como Javier Torregrosa, cuenta que no es cuestión de talento, libertad o formas educativas sino de contactos y oportunidades. Relata que hay un eterno debate entre los que estudian en Madrid o Barcelona y los que estudian en otras provincias: en Madrid puede haber más eventos, contactos o más editoriales, pero no más talento u oportunidades laborales. Opiniones polarizadas. Al fin y al cabo, las situaciones y vivencias personales de cada persona pueden determinar sus pensamientos sobre las posibles salidas laborales del sector. ¿Hay una respuesta real y universal para todos?
En un mundo digitalizado, en el que las redes sociales cada vez son más vitales a la hora de desarrollar tu actividad profesional, Javier Torregrosa cuenta: “Es todo cuestión de moverse, usar las redes para que te vean tanto dentro como fuera de la provincia. Antes sí que hubiera dicho que estamos 100% en desventaja, pero ahora te digo que no del todo porque todos tenemos las mismas herramientas para hacernos ver.” Y es que con las facilidades que actualmente brinda Internet, no es algo novedoso el hecho de que da la posibilidad de expandir las habilidades de todos, hacer públicas las creaciones de todas las personas que quieran dedicarse a este sector. Desde Valencia, Ana decide abrir un perfil de Instagram creativo en el que poder enseñar sus diseños. Quiere poder mostrarle al mundo lo que está aprendiendo, lo que sabe hacer, lo que podrá hacer…
Personas pertenecientes al sector como Manuel Espuch, o Verónica Gutgar, desarrolladora de la costura de autor en la provincia, relatan que desde el primer momento que empezaron a bucear en el sector han tenido trabajo. Tamara Gallego, emprendedora del primer atelier en Vigo y ex secretaria del diseñador y modisto alicantino Rubén Hernández, relata que “si la competencia en Alicante es brutal, ya que hay diseñadores muy consolidados de renombre con clientela fija, fuera de Alicante o en grandes ciudades como Madrid es todavía peor”; afirmando que es incluso más fácil encontrar un hueco laboral en el mundo de la moda en Alicante.
Es todo cuestión de moverse, usar las redes y que te vean tanto dentro como fuera de la provincia. Antes hubiera dicho que había desventaja, ahora no del todo.” Javier Torregrosa
Los datos no muestran algo diferente ya que el paro en la industria textil continúa bajando. El sector de la moda, incluyendo textil, confección y calzado, contabilizaba a 45.565 personas, un 8,5% menos que el mismo mes del año anterior. Es por ello por lo que la industria textil fue la que más puestos de trabajo creó en el primer mes de 2019, reduciendo así el paro en un 9,5%; mientras que la confección y el calzado redujeron el número de desempleados en un 7 y 9% respectivamente.
Mientras que el paro de otros sectores económicos aumenta, el del sector de la moda se mantiene en puntos inferiores de forma constante.¿Significa esto que el sector de la moda es seguro a nivel laboral? ¿Hay trabajo seguro para todos los que quieren pertenecer a este mundo?
¿Cuál es el futuro de la moda en Alicante?
“Ser modista o modisto es una profesión que siempre va a hacer falta”; así responde Manuel Espuch a la pregunta de cuál es el futuro de la moda en la provincia. “Vivimos en una comunidad muy echada a la calle, barroca, muy volcada en tradiciones y en costumbres milenarias, por tanto, este oficio no se va a ir” comenta además Espuch. Coincidiendo con Manuel, Tamara Gallego, emprendedora alicantina del primer atelier en Vigo cuenta que “la moda alicantina tiene un futuro espléndido. La gente que no está metida en el mundo de la moda no lo sabe porque lo más conocido de la moda es el pret a porter, pero a nivel de alta costura la tradición alicantina tiene mucho renombre a nivel nacional e internacional.” ¿Estamos, por tanto, en una provincia afortunada? La provincia de Alicante tiene la “suerte” de tener una gran cultura popular, llena de folklore, fiestas y viejas costumbres de “ponerse guapo” y salir a la calle. Esto puede implicar la perduración de la moda artesanal, inspirada y creada por grandes diseñadores.
Sin embargo, estudiantes como Javier Torregrosa, ven el futuro de la moda como algo “nublado” ya que considera que el fast fashion está haciendo mella en otros aspectos como el medio ambiente o la conciencia social; temas de interés social actual y que están candentes en la sociedad.
Ser o no estudiante puede condicionar la respuesta a esta pregunta ya que pertenecer o no al sector es algo determinante a la hora de suponer el futuro sobre algo. Además, la generación a la que se pertenece, el punto de vista con el que se mira un tema o las vivencias personales de cada persona determinan la respuesta y la percepción sobre el futuro de este sector económico.
Actualmente Ana tiene 20 años y sigue en Valencia estudiando su carrera universitaria en diseño de moda. Sabe que la moda es un sector en el que debes tener vocación, algo “para lo que se nace”. De vez en cuando viaja a su pueblo natal para no olvidarse ni de dónde viene, ni de dónde surgió su pasión profesional. Pasa algunas noches frente a la máquina de coser que tiene en su piso de estudiante, otras tantas en desfiles de amigos y compañeros que vibran por lo mismo que ella y alguna que otra llenando su cuaderno de bocetos que algún día serán prendas para muchas personas. Ana no sabe cómo será su futuro profesional, pero si hay algo que tiene claro es que su pasión por este mundo “es algo que va por dentro, es lo que sientes; y cómo lo sientes” y que coserá y diseñará como modo de vida esté donde esté, en su pueblo o en una capital.